Listado de Asociaciones del Municipio

  • Club Deportivo Becerril de Campos. Fundado en Septiembre de 1997
  • Asociación Juvenil el Arco
  • Asociación de Jubilados Santa Eugenia
  • Asociación Cultural Alejo de Vahía
  • Asiciación de Mujeres Rurales “Santa María”
  • Asociación Cultural Virgen del Carmen – Coro
  • Asociación de Padres de Alumnos
  • Asociación Cultural San Pedro

La Organización Agraria en Becerril de Campos a lo largo del s.XX ha ido evolucionando, manifestándose con diversos organismos o nombres de los mismos. Por ello, merece una singular mención la actual “Asociación de Agricultores y Ganaderos de Becerril de Campos” denominándose a partir de 1900 “Sindicatos Agrícolas”, “Sociedad de Labradores”, “Cooperativa Católica Agrícola” , hacia 1940 “Hermandad Sindical Mixta”, “Hermandad de Labradores y Ganaderos de Becerril de Campos” y en 1978 recibió el nombre de “Cámara Agraria Local de Becerril de Campos” que ha perdurado hasta hace cuatro años, cuando se la denominó “Asociación de Agricultores y Ganaderos de Becerril de Campos” . La diferencia sustancial con la Cámara, es que esta se fundamentaba en el derecho público (su funcionamiento era como un Ayuntamiento) mientras que ésta se caracteriza por su carácter privado.

Se constituye con sede en Becerril de Campos, como entidad sin ánimo de lucro que se regirá por la legislación vigente en materia de Asociaciones para fines de interés general, por sus Estatutos y Reglamentos de régimen interno, así como por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva, de naturaleza privada y sin perder su plena capacidad jurídica como Junta Agropecuaria Local.

Dicha Asociación tiene marcado como fines de actuación; la mejora de los recursos de interés general agropecuario del término de Becerril de Campos, la promoción y desarrollo agrarios y la prestación de servicios comunes, la administración del patrimonio que pudiera atribuírsele en el proceso de liquidación de la Cámara Agraria Local de Becerril de Campos. Para conseguir dichos fines su actividad primordial será la cuidar la riqueza agrícola-ganadera o del patrimonio, en cuya consecuencia tendrá que desempeñar labores de regulación y arrendamientos de pastos y tierras, limpieza de abrevaderos …
Cualquier beneficio derivado del ejerció de actividades económicas, incluidas las prestaciones de sus servicios, deberán destinarse al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los socios.

En sus Estatutos se determinan para su funcionamiento sus órganos de gobierno; la Asamblea General o Pleno, la Junta Directiva u Órgano Rector y la Presidencia, así como los cargos directivos de la Asociación; el Presidente, Vicepresidente y Secretario-Tesorero.

La organización interna y funcionamiento de la Asociación deberá ser democrático, con respecto al pluralismo.

La Asociación tendrá plena autonomía para la administración y disposición de sus propios recursos, que estarán integrados por:

  1. La propia herencia de la Cámara Agraria Local y la Comisión Mixta de Pastos.
  2. El patrimonio derivado del arrendamiento de naves, tierras e incluso maquinaria.
  3. Arrendamientos de pastos, terrenos o suertes.
  4. Las aportaciones, subvenciones, donativos que le sean otorgados tanto por Administraciones públicas, como por personas físicas o entidades privadas.
  5. De la concesión de la caza, etc…