Fiesta de “Las Águedas”

5 de Febrero Santa Águeda

Patrona de la enfermedad de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano, que llegó a ordenar que se le cortaran los pechos. La tradición nos ha legado la respuesta de Santa Águeda: “cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño alimentaste?”

Se está creando una tradición, que no existía en Becerril. Desde el año 2000, con motivo de la festividad de Santa Águeda y organizado por la “Asociación de Amas de Casa de Santa María”, se consigue reivindicar el papel de la mujer. Para este día, todas ellas van ataviadas con sus tradicionales atuendos de trajes de época, que ellas mismas elaboran con paciencia y esmero.
En la plaza del Ayuntamiento se reúnen para proceder al traspaso de poderes del alcalde, a la nueva alcaldesa (elegida de entre todas las socias de la Asociación) por un día. En la Parroquia, con el motivo de Santa Águeda se celebra una misa, y con la patrona a hombros se recorre las calles del pueblo hasta llegar a la “Residencia de Ancianos de la Tercera Edad” de la localidad. Todo ello, acompañado de la música de dulzainas, bailes y una gran comida para celebrar la fiesta de la fraternidad.

Como anécdota apuntada en el Boletín de información parroquial, “Voz dentro del Arco” , núm. 48; contar que en la celebración de la misa, el número de hombres no era mayor de cinco frente al centenar de mujeres.