Fiesta de los Quintos y Semana de Carnavales

Fiesta de los Quintos con quema de “La Mocha” (8 y 9 de febrero)

Esta tradición se desarrolla en la mayoría de los pueblos castellanos. En Becerril los “quintos” son los chicos y chicas de 17 años. Aunque la fiesta sea estos días, su celebración se pasa al fin de semana.
Los “quintos” se dividen en dos grupos; los “novatos” , que son los chicos y chicas que celebran por primera vez la fiesta, y los ” veteranos” , que son los novatos del año pasado.
El primer día, el sábado, es el que más importancia tiene, y es el día en el que se realiza la quema de la “mocha” .

Las actividades que se realizan el sábado son varias: los “veteranos” (sólo chicos), quedan en reunirse por la mañana, y van en buscar a las chicas, de casa en casa. Todos juntos van pidiendo de calle en calle a las gentes del pueblo con el ruido ensordecedor de sartenes. El primer descanso, llega a la hora de comer, cuando los “quintos” se reúnen en una casa. Una vez repuestos, vuelven a salir a las calles a pedir.

Y por la noche, de madrugada, queman la típica “mocha” en Becerril. La “mocha es un tronco de árbol grueso, que ha sido talado por los propios “quintos”. Alrededor de ésta se reúne todo el pueblo y de lugares próximos. Pasan un rato divertido, a la vez que se calientan un poco, ya que en esta época suele hacer bastante frío. Al final se reparte chocolate bien caliente entre los asistentes.

Semana de Carnavales

Las fiestas paganas fueron desde el primer momento de la cristiandad anuladas o encubiertas por los religiosos. Además en pleno de apogeo del franquismo, como recuerdan muchos de nuestros vecinos. Las fiestas paganas eran en el mejor de los casos mal vistas y en la mayoría totalmente prohibidas.

Los preparativos para esta fiesta dan comienzo semanas anteriores. Las ” madamas” y las “murgas” se habían ensayado privadamente y ya estaban listos para poder pasearse por el centro del pueblo con sus disfraces. Este jolgorio duraba durante dos días par acabar en Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina. Los muchachos más pequeños llevaban las sardinas arenques, y los “ministros” que presidían el acto les acompañaban recitando salmos y cánticos alusivos.

Cuando estas manifestaciones estaban prohibidas, existía la tradición de la “merendilla” , que sustituía de una manera incubierta el entierro de la sardina, con todo el significado que ello tenía. Era el pretexto para que las madres hicieran unos huevos fritos con chorizo y nos juntásemos en una casa para compartirlo.

El día de Santa Brígida (1 de febrero). Es costumbre desde tiempo remotos, tañer las campanas en este día, se realizaba una misa para interceder por las necesidades de las gentes del pueblo y en especial para librarse de la piedra a las rentas del cabildo.
Dice un refrán así: “Brígida, María y San Blas tres días no trabajarás y el domingo descansarás”

En El Archivo Municipal de Becerril de Campos. Libro de Cuentas (1516-1519), aparecen estas menciones:

  • “…que se pague a los tañeron las campanas el día de Santa Brígida ciento y cincuenta y seis maravedíes…”.
  • “… que se pague por siete candelas para el día de Santa Brígida veinte seis maravedíes y medio…”.

El día de la Virgen de los Dolores (2 de abril). La imagen de la madre vestida de negro manto es una presencia casi constante en las tradiciones populares que veneran a la Dolorosa, desde el comienzo de la devoción hasta nuestros días. Sin embargo, no es fácil encontrar una documentación exhaustiva que permita recoger las diversas formas con que la religiosidad popular, entendida en el sentido más amplio del término, ha expresado y sigue expresando su devoción a la mater dolorosa.
Si que era costumbre, que la mayordoma de la Cofradía invitase a quien ella quisiera a tomar un refresco en su casa.

La Santísima Virgen concede 7 gracias a aquellos que mediten diariamente los Dolores de la Virgen, rezando un Ave María al finalizar cada uno.

Las 7 Gracias

  1. Conceder Paz a las familias
  2. Serán iluminados sobre los Divinos Misterios
  3. Los consolare en sus Dolores y los acompañare en sus trabajos
  4. Les concederé todo lo que me pidan siempre y cuando no se oponga a la adorable voluntad de mi Divino Hijo o a la santificación de sus Almas
  5. Los defenderé de sus batallas espirituales con el enemigo interior y los protegeré cada instante de su vida.
  6. Los ayudare visiblemente en la hora de su muerte; verán la cara de su Madre.
  7. He conseguido de mi divino hijo que, cuantas propaguen esta devoción, serán trasladadas de esta vida terrenal, a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados y mi Hijo y Yo seremos su consolación eterna y alegría.

En nuestro pueblo y aprovechando la festividad de San Pedro, se inauguró este mismo año una Asociación que lleva su mismo nombre, “Asociación Cultural San Pedro” . Cómo todo aquello que se quiere empezar bien y en honor al Santo tuvo lugar una misa. Ya a la salida, los vecinos pudieron disfrutar con bailes y cánticos todo ello amenizado con la música del acordeón. Y como es costumbre, antes de medianoche se preparó la hoguera en los alrededores de San Pedro, donde los más atrevidos y atrevidas saltaron el fuego.

El día del Rosario de la Aurora (13 de mayo). Esta festividad coincide con la de la Virgen de Fátima. En su honor se realiza una procesión por nuestro pueblo rezando un rosario, acompañados por los Heraldos del Evangelio y visitando los enfermos a quienes se les ofrece la comunión.