San Juan, San Pelayo, San Pedro, Santiago y Semana Cultural

Fiestas de San Juan (24 de Junio)

Se ha celebrado desde época inmemorial con mucha solemnidad, trayendo varios carros de ramos para adorno del corro de San Juan y celebrando corridas de novillos que solían durar hasta cuatro días, contribuyendo con el Ayuntamiento para esta fiesta que tenía lugar en la plaza con 1.500 reales, asistiendo a esta fiesta mucha gente de los pueblos circunvecinos, siendo amenizadas estas funciones por músicos ministriles y por danzantes calzados de zapato plano.

Los vecinos en la festividad de San Juan, cabalgaban de mañana, así en el año 1560 el Ayuntamiento gastó 1518 maravedíes en dar de almorzar a los vecinos de esta villa.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, es muy antigua en la Iglesia, sin embargo fue Santa María de Alacoque quien la popularizó. Jesús se le apareció durante la Octava de la fiesta de Corpus Christi y le dijo:

“Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor.

Pero lo que traspasa mi corazón más desgarradoramente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio”.

En la memoria de todos está ese refrán que dice: “tres jueves hay en el año re relumbran más que el sol, Corpus Christi, Jueves Santo y el de la Ascensión” . Mucho ha perdido de razón estas palabras; la Ascensión ya no existe y el Corpus no es día de precepto, se celebra el domingo.

En el día de Corpus Christi Gerardo Diego ordenó, que se diese de comer a los pobres que se acercasen al “Hospital de Nuestra Señora de la Concepción”.

En nuestro pueblo como en otros muchos, se ha celebrado y celebra tradicionalmente la fiesta del Corpus Cristhi con una procesión. Era esta procesión la más importante del año en la que las congregaciones y cofradías del pueblo, que no eran pocas, acompañaban con estandartes al Santísimo.

Becerril se impregna de olor de rosas. Las niñas y mujeres eran las encargadas de recoger las flores y confeccionar varios altares callejeros que situaban en determinados lugares del pueblo.

Blancas sábanas, flores y mucha imaginación era lo utilizado para conseguir un altar llamativo.

También era costumbre arraigada en los días del Corpus Christi y de la Octava se llevasen a cabo corridas de novillos, así como se representasen comedias en la procesión de dichos días.

En el Libro de Acuerdos de 1713:

  • “… dio cuenta de la Comisión que se le dio para la festividad del Corpus en ella parece hubo de estar los danzantes y tamborilero que así festejaron las festividades del Corpus y Minerva, 224 reales … “

Fiesta de San Pelayo (26 de Junio)

Como ya sabemos, a la iglesia San Pelayo pertenece la “Cofradía de la Virgen del Rosario”, la cual sigue existiendo en la actualidad. Por el año 1751, el Rey Felipe V tenía prohibido representar comedias en la ciudad y demás pueblos de esta diócesis.

Andrés de Bustamante informó en una de sus visitas, que los estudiantes del pueblo sacaban limosna para obsequio de la Virgen del Rosario y en verano se ensayaban para preparar comedias con el pretexto también de obsequiar a la Virgen, y a cuyos ensayos invitaban a muchas niñas mozas.

También supo que los estudiantes con pretexto de la función anual, corrían novillos, sin dar cuenta ninguna de las limosnas que sacaban en eras y casas, para esta función. Por todo ello, se elevó a una nota pública y una falta de aplicación en sus estudios.

Fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de Junio)

Aproximadamente entre el siglo tercero y cuarto la Iglesia de Roma comenzó a celebrar la solemnidad de San Pedro y San Pablo el día 29 de Junio.

Fiesta del Santo Santiago (25 de Julio)

Día de Santiago. Los obreros, aunque también podía participar todo el que quisiera, realizaban una merienda compuesta principalmente por dulces, durante la cual recitaban y cantaban una serie de cancioncillas y versos, con los que satirizaba, o de alguna forma se burlaban de todo lo relacionado con sus trabajos, como puede ser la siguiente:

“¡qué mal año se presenta
Para los pobres agosteros!:
Para almorzar les dan morro,
para comer, morro entero,
Y para cenar les dicen:
¡aquí se acabó el sustento!

Semana Cultural: (mes de Agosto)

También conocido popularmente como fiesta del verano o del veraneante. Suele realizarse en la primera quincena del mes estival de agosto. El Ayuntamiento de Becerril en cooperación con la “Asociaciones Locales” son los que organizan este programa cultural. Para esta ocasión se preparan todo tipo de actividades lúdico- culturales como; juegos, representaciones teatrales, actuaciones de grupos de danzas de la localidad, conferencias y la tradicional misa en el Cristo de San Felices, con la degustación del tradicional “Bollo Preñao”, “Paella” y “Sopas de Ajo”.

Fiesta de Santa María de Agosto, el día de San Juan y el día del Santo Agustín .

Son citados en las Ordenanzas de Becerril de Campos (circa 1492); 22ª – Los pesqueros e jurados. Donde dice:

  • “Otro que el dia de domingo por venir e estar a la misa mayor e yantar, que non aya pena. E que se vayan luego en después de yantar a guardar el dicho término so la dicha pena, e que el dia de Santa Maria de Agosto e el dia de Sant Juan e el dia de Santo Agostin, por estar en la dicha villa e venir a correr los toros, non ayan pena alguna. (a la misa como el dia de domingo).”

En San Miguel se celebraban los mercados más concurridos. Era finales de septiembre: había acabado la recolección, las eras habían vuelto a su silencio habitual, y en las huertas -salvo el riego- no había trabajo que hacer si no era sacar las patatas. Septiembre se sentía como final de un año. Había comenzado con las fiestas de la Virgen y acababa con los mercados de San Miguel.

El día de San Simón (28 de octubre)

Se daba de comer también en el hospital a todos los pobres que se presentasen, costeando los gastos una señora llamada Benita.

En el día de San Martín (11 de noviembre)

Las mozas del barrio, con un dinero que escotaban organizaban una pequeña fiesta en casa del tío campano