Lugares de interés

Por Acuerdo de la Junta de Castilla y León (Acuerdo 86/2004 de 1 de Julio), se declaró a la Villa de Becerril de Campos (Palencia) Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico (BOCyL de 7 de Julio de 2004).

La villa contó con siete iglesias y varias ermitas. Las iglesias estaban bajo la advocación de Santa Eugenia, de Santa María, de San Martín, de San Miguel, de San Pelayo, de San Pedro y de San Juan. De las cuales seis han pervivido todavía en los comienzos de este siglo. La villa que en otros tiempos fuera las más abundante en número de clérigos “121 en la estadística de D. Vasco del año 1345” y sólo superada por Carrión en cuanto al número de iglesias o lugares dedicados al culto, ha visto como el paso del tiempo se ha llevado recuerdos, arte e historia.

La iglesia de San Juan se incendió el año 1771, y poco a poco fue perdiéndose lo que quedó de ella. Se encontraba cerca de donde hoy se levanta el puente sobre el Canal de Castilla. La Iglesia de San Pelayo fue derribada en este siglo.

Las Iglesias de San Martín, San Miguel y San Pedro en la actualidad están en ruinas.

En la iglesia Museo de Santa María se han recogido obras procedentes de las demás iglesias de Becerril de Campos. Y la iglesia Santa Eugenia es la parroquia de la villa.

Referente a las iglesias en siglo pasado, Madoz en su “Diccionario Geográfico” cita:

“… cuenta con 6 iglesias parroquiales bajo las advocaciones de Sta. María que es la principal, Sta. Eugenia, San Martín, San Pedro y San Pelayo: la primera y la segunda están servidas por un cura teniente y 2 beneficiados, y cada una de las cuatro restantes, por otro cura teniente y 1 beneficiado: los edificios son de poco mérito llamando la atención en algún tanto dos columnas de piedra muy delgadas y de extraordinaria altura que sostienen el pórtico de Sta. María…”