Cilla y Matadero

Cilla

Este edificio situado junto a la iglesia San Miguel próximo al camino que va hacía Villaumbrales. Fue construido hacia 1785, por mandato de Andrés de Bustamante. No eran más que graneros donde poder almacenar los frutos de los diezmos, es decir, la décima parte del fruto, también conocido como la “Renta del Diezmo” o la “Renta Decimal” .

En el año 1729 en la Academia de Autoridades de la Real Academia de la Lengua, nos da el siguiente significado;
“Casa, cámara o sitio destinado para recoger y guardar los granos y frutos, que tocan los diezmos. Viene del latino Cella. Es muy común en Castilla y en otras provincias.”

Cuando llegaba junio se sacaba a subasta el trabajo de recoger el grano y llevarlo hasta la cilla. En otro tiempo, antes de existir este granero o cámara, se nombraban cada año a “igualadores” o “repartidores” que se encargaban de repartir el grano desde las eras hasta las iglesias de Santa María, San Martín, San Miguel, San Pedro, San Juan, San Pelayo y dos Santa Eugenia.

Quedaba totalmente prohibido mover el grano de las eras sin pasar supervisión por el colector para evitar fraudes de cualquier tipo.

Fue motivo de desavenencias entre el Concejo y los clérigos de Becerril, según aparece en el Archivo Diocesano de Palencia, Becerril de Campos, Santa Eugenia, 33.

Recogido por Santiago Francia Lorenzo, donde cita literalmente:

“Después de haber conseguido Becerril de Campos la independencia de Palencia como subrogada en las Tercias Reales que llevaba en arrendamiento, demandó a la comunidad eclesiástica de ella ante el Sr. Provisor del obispado pidiendo que se les diese una de las tres llaves de la Cilla, la parte correspondiente en los diezmos de legumbres, centeno, avena, miel, cera, cerdos, sanadores, cabritos, y todo lo que coge en los términos de San Sebastián y de Villagudiel. Piden además que no se les hiciesen deducciones de granos para los colectores, secretario, para el Beneficio simple, para el cabildo de Palencia y para el monasterio de San Zoilo”.

“Se manda que el Cabildo no impida al Concejo que nombre a persona o personas que crea convenientes para que intervengan con los terceros recogedores en la recogida de los diezmos y en hacer la cuenta y repartimiento de los mismos entre los interesados en ellos, procurando hacerlo en buena armonía y sin dar pie a nuevos recursos.”

No se dice nada sobre el asunto de las llaves de la Cilla y no deja precisado el derecho de la villa a intervenir en el nombramiento de Colectores, a estar presentes en la realización de las cuentas y recogida de los diezmos.

Relata, que tal era este continuo enfrentamiento que Don Manuel Arce Isla, administrador de las Rentas Reales del Partido de Palencia llegó a poner un candado sobre llave en las puertas de la cilla. En conclusión la sentencia del Consejo declara que pueden tener una llave de la cilla común donde se custodian los granos de los diezmos por el cabildo eclesiástico, como la tienen los demás partícipes sin impedírselo con pretexto alguno.

Matadero

El matadero de la villa de Becerril de Campos, ha quedado registrado en los Libros de Actas del Concejo y en Acuerdos desde el S.XV. Siempre se han acometido numerosas obras en sus instalaciones.

Madoz en su Diccionario Geográfico refiriéndose al matadero, dice lo siguiente: ” … en las inmediaciones de la plaza existe el matadero, talvez el mejor de la provincia, pues a su construcción sólida y mucha capacidad, suficente para matar a la vez a 8 reses o más, se agrega el atravesar por él un encañado que es el mismo que surte a la fuente de la plaza y otras, el sin más que tocar una llavecita, suministran el agua que necesitan los matachines, teniendo además el sumidero en medio por donde marcha el agua y la inmundicia a un arroyo que pasa por aquella parte del pueblo…”.

Tiene el edificio del matadero tres puertas, la principal para las personas, y otras dos laterales, una por donde entran las reses que se van a sacrificar y otra por donde se arrojan los desperdicios e inmundicias.

En el Archivo Municipal, en Sesión ordinaria del día 17 de mayo de 1928:

“…fue presentado para la aprobación el pliego de condiciones formulado por la Comisión respectiva para la subasta de las obras a ejecutar en el matadero público de esta localidad, propiedad del Municipio, igual, como el Proyecto de dicha obra y presupuesto de la misma…”

En la actualidad y a través de Caja España ha sido concedida una subvención de tres mil euros, para la rehabilitación del antiguo matadero para Sala de Cultura.

Se proyecta para una primera fase proceder al retejo y obras menores que se podrán llevar a cabo con los trabajadores municipales, y posteriormente adquisición de materiales para destinarlos a dicha obra.

 

11- Matadero calidad comprimida