Humilladero

Es una pequeña edificación mandada construir en el S.XVI como simple testimonio de piedad cristiana. Está ubicada al borde del camino junto a la Fuente Vieja, donde el caminante o viajero se humillaba al pasar por este devoto lugar. Entendiendo por humillación el hecho de postrarse o arrodillarse ante la imagen de la cruz para invocarle unas oraciones.

Se trata de un Humilladero descubierto que se levanta sobre un aljibe de agua, a través de una gran plataforma de piedra. En su interior alberga una gran cruz sobre una peana, se protege por seis columnas que sostienen un tejadillo a cuatro aguas, quedando la cruz elevada.

Humilladero

No existen ningún dato que lo atestigüe, pero pudo existir una escalinata que rodease el edificio o una parte del mismo, con el fin de que los fieles pudiesen acercarse a la imagen sagrada.

No sólo tenía la intencionalidad religiosa a la que hemos hecho referencia, sino también servía como indicador haciendo referencia a que nos encontramos en las cercanías de un poblado, Becerril de Campos.

Los antepasados de tales Humilladeros fueron unas simples cruces de madera que los más devotos las disponían sobre piedras que arrimaban y ante la cual a su paso y en su devoción podían orar.

La construcción de la obra del Humilladero de Becerril, se encargó ejecutar al imaginero Fernando García Pintor. La ejecución se sacó a licitación por el Concejo a través del sistema que era practicado en aquel momento de manera habitual, sacar a licitación de prometidos y obligados; los puestos del mercado, determinadas rentas y para el nombramiento de algunos oficiales subordinados del Concejo.

En el Archivo Municipal de Becerril de Campos. Actas del Concejo de la villa , 17-1-1522, muestra el sistema de prometidos:

“…mandaron librar a fernando garcía imaginero un castellano que ganó un prometido por poner el mastil del humilladero en 8000 mrs …”

Diez días más tarde, el 27-1-1522 en las Actas del Concejo de la villa , se refleja el sistema de obligados utilizado:

  • “… se obligó Antonio gonzález cantero vecino de Palencia e miguel rojo vecino de esta villa como fiador que el dicho Antonio gonzalez hara el mastil e cosas del humilladero conforme con la postura e condiciones de fernando garcia imaginero como en ella esta contento e justicia e regidores e a vista de oficiales e que se ha de dar al dicho Antón gonzalez por la dicha obra 4333 mrs e dos cornados los quales se han de dar con las dichas condiciones que es cuando comenzare a facer la obra lo den 1000 mrs e otros 1000 cuando este hecha la mitad e el resto quando fuese acbada la dicha obra que ha de comenzar a facer quando se le mande por la justicia e regidores…”

Como se puede ver siempre la última palabra la lleva el Concejo; se encarga de la fiscalización de la obra a cargo de los maestros independientes y oficiales que el mismo determine, el encargo de materiales, etc.

La mayor parte de la obra recayó sobre Fernando García Tintor, pero tampoco fue el único como veremos a continuación:

En el Archivo Municipal de Becerril de Campos. Actas del Concejo de la villa de 30- 9-1523:

  • “…se concertaron con fernando garcia imaginero que el haga la obra del humilladero lo que es a su oficio de hacer que es facer el pilar sobre las gradas con el crucifijo de la una parte e nuestra señora de la otra e ha de ser fecho a vista de juramentados y por el precio que los maestros mandaren con que han de ser descontados los prometidos que pareciere que el o fernando maestro llevo que primero avia tomado esta obra e descontar en lo que le mandaren dar de aquí a san martin dandole el concejo los materiales que fuere menester e una piedra que fale para el mastil…”
  • “…bartolome campillo e bernaldino campillo recibieron hacer el cobertor del crucero e le han de hacer a vista de oficiales e le haran dentro de 15 dias después que fuere acabada la canteria del dicho humilladero e a de se hecho a vista de oficiales e la paga asentada por oficiales…”
  • “… pero abad e alonso de la peña vecinos de villaescusa como principales e pero de herrera vecino de esta villa como fiador se obligaron de traer cuatro piedras del tamaño que esta en un receta del cantero que se dice Antonio Gonzalez por lo que la villa les ha de dar 93 reales e el 23-7-1522 se trajeron las piedras averiguo el cantero que dio la recta que eran buenas e se libro la muestra…”

En un Libro de Acuerdos del 26 de diciembre de 1713, aparece citado en relación al Humilladero:

  • “en este ayuntamiento se dio cuenta de los gastos que ha hecho…entre otros asuntos… y en componer el Humilladero,… setecientos veinte reales y otros señores mandan que se libre contra los propios de esta villa en su nombre contra otros señores regidores como cobradores de los cobradores de el repartimiento de falta de propios.”

En el año 2005 y gracias a las actuaciones acometidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se han llevado a cabo mejoras en dicho humilladero y en su entorno.

En la feligresía de San Miguel se hallaba el conocido Rollo, que no es más que un canto rodado de piedra casi cilíndrico o en forma de columna que dicen, fue insignia de la jurisdicción de la villa.

En el año 1737, la Academia de Autoridades de la Real Academia de la Lengua, da entre los significados de Rollo, el siguiente:

  • “Significa la picota u horca hecha de piedra, y en forma redonda u de columna: y es insignia de la jurisdicción de villa.”

En un Libro de Acuerdos de 1712, en relación al citado rollo se dice lo siguiente:

  • “…En este ayuntamiento el Señor Francisco Pelayo dio cuenta a la comisión que se había encargado por esta villa para componer el rollo de San Miguel y la chimenea de casa del señor corregidor el día once de este mes y este año que según el memorial jurado que entrego el susodicho dijo haber gastado, ciento treinta y cuatro céntimos en esta forma, treinta y cinco reales del hieso para la cruz y hacerla veinte y cinco del trabajo de componer el rollo y clavos y arena y llevar madera para hacer el andamio …”

Cuando nos dice componer no podemos asegurar que no fuese simplemente mejorar el estado del rollo. Aunque ciertamente todo nos indica a pensar que su construcción fuera sobre está época.

Por las características citadas probablemente estamos ante otro caso de Humilladero, ya que contempla las características típicas de dichas construcciones; se trata de una edificación simple, ubicada a las afueras del extremo sur del poblado junto a una circunscripción de caminos y sobre el Rollo aparece la imagen de la Cruz, ante la cual humillarse a su paso.

12- Humilladero calidad comprimida