Pósito

Está ubicado en las proximidades a la iglesia Santa Eugenia y la Fuente Del Lugar. Actualmente este edificio se encuentra cerrado y expuesto a la venta. En otro tiempo se abrían sus puertas cuando tenían lugar alguna representación teatral.

En el Archivo Municipal sacadas de unas ordenanzas confirmadas por su majestad Felipe II sobre la buena gobernación, guarda y custodia de de la Alhóndiga-Pósito, donde dice:

  • “… ordena que se haga una casa Alhóndiga que haga 1500 cargas de pan y que esta tenga tres llaves, una tenga la Justicia, otra el regidor más antiguo y la tercera el mayordomo encargado de la Alhóndiga….El primer domingo de Marzo se nombra mayordomo que sea persona honrada que no tenga ningún débito que no tenga grado de afinidad dentro del 4º grado con ninguno del Ayuntamiento.”

En Cartas del Rey y las Reinas nuestras señoras y los de su Consejo, en 1719:

  • “El Consejo ha acordado que en continuación de la orden con que me hallo para la integración de los positos de las ciudades, villas y lugares del territorio de esta Chancillería; la dé, para que en caso de necesidad, se preste a los vecinos labradores, la tercera parte del trigo de los positos para hacer la sementera, con cantidad de que no sean deudores de ellos, y que tengan hechos sus Barbechos y que no se hallen con sus sembrados, haciendo las obligaciones de que bolverán el trigo que se les prestase, a otros positos, con las creces a los tiempos acostumbrado; los que participó a uno, para que enterado de su contenido, haga se guarde y cumpla… “

En nuestro caso nos encontramos con un Pósito Real o Pósito S.M., que no es más que el significado que hemos dado por Pósito hasta ahora; la casa en que se guarda la cantidad de trigo, que en las ciudades, villas y lugares se tiene respeto y prevención para en caso de necesidad. Horrerum repositorum.

Distinto al Pósito Real, está el llamado Pósito Pío, que por su fundación y gobierno tiene alguna circunstancia caritativa; cómo la de prestar el trigo sin creces ni recargo, ó la de prestarlo a viudas, labradores pobres, etc…

Se puede entender cómo una asociación formada para cooperación o mutuo auxilio entre los trabajadores de la villa, sin intención de sacar mayor beneficio que las creces correspondiente.

El Rey Felipe II en una carta dirigida a la villa, manifiesta:

  • “… teniendo noticia de la buena cosecha de pan y debiendo estar barato, sabía que los ricos de este pueblo acaparando el trigo para así pudiéndolo vender más caro y por consiguiente manda que se venda el pan y no se lucren de ello…”

La Real Academia de la Lengua en su Diccionario Usual de 1726, nos da el siguiente significado referente a Alhóndiga:

  • casa pública de alguna ciudad, villa o pueblo, para asegurar su abasto. En voz árabe Aldrete, Tamarid, Urréa, Acalá y Cobra, que en su origen es Fondaque, y añadiendo el artículo AL se dijo Alfondaque, y luego más corrompido Alfóndiga y Alhóndiga”

Entendiendo lo mismo por Pósito que por Alhóndiga, en 1737 la Academia de Autoridades nos da este significadote Pósito:

  • “la casa en que se guarda la cantidad de trigo, que en las ciudades, villas y lugares se tiene de repuesto y prevención, para usar en tiempo de necesidad y carestía. -Ordenamos que de los pósitos de las ciudades y poblaciones, no se puedan sacar mantenimientos en ninguna cantidad-. Lat. Horrum repositorum. Recop. De Ind. Lib. 4. tit. 13. I. II. -para evitar molestias y asegurar la provisión del trigo, es congruentíssimo remedio el de los pósitos y Alholies públicos-. BODAD. Polit. Lib. 3. Lat. Cap. 3. Núm. 27.”

Véase como ejemplo el acuerdo tomado en el ayuntamiento a fecha del 24 de marzo
de 1717, donde se dice:

  • “… en este ayuntamiento se dio una petición de diferentes vecinos de estando junto con otro procurador se indicó la mucha necesidad que padecen por falta de tener en que ganar un jornal a causa de las continuas lluvias y la carga del alojamiento de soldados por lo que suplican a este ayuntamiento les socorran con la porción de trigo del Pósito Real que pareciere alivio de la opresión que padecen y vista otra petición constando como consta ser cierto lo que representan los vecinos acordaron que se les reparta del Pósito Real hasta doscientas cincuenta cargas de trigo y mas o menos conforme tienen la necesidad que se ejecute en la forma y con las seguridades que se acostumbra.”