El Salón de Plenos del ayuntamiento de Becerril esconde sorpresas maravillosas, como son los retratos de Carlos V y Felipe IV. Ante el deterioro que presentan ambas obras, la Diputación de Palencia en convenio con el Obispado de Palencia, restaurarán ambos cuadros durante las próximas semanas.
Estos retratos no son los únicos que adornan la sala, ya que encontramos retratos de cuerpo entero de los monarcas y sus consortes, desde Juana I hasta Felipe V, enfrentados el rey y la reina, vigilando las decisiones que allí se tomaban.
Aunque lo más curioso es la historia de cómo llegaron hasta aquí. Se cuenta que allá por el año 1700 el párroco de la iglesia de san Martín pretendía que toda la corporación municipal fuera a la misa del día de su patrón, y que por ello propuso el siguiente trato: si asistían todos a la misa, él donaría uno de estos cuadros al ayuntamiento, así año tras año y, si alguna vez no acudían, todos los cuadros serían devueltos a la iglesia. Así es cómo llegaron al Ayuntamiento.