María Andrés Redondo

María Andrés Redondo y la herencia de la tradición oral en Becerril de Campos

Uno de los personajes a quién hemos querido rendir un homenaje es a la becerrileña María Andrés Redondo.

Para contar su historia, tenemos que hacerlo a través de los recuerdos que vienen de la memoria de una de sus hijas Pilar Merino, quien amablemente ha querido compartir con nosotros quién fue su madre y lo que su figura representa para Becerril de Campos.

Por muchos fue conocida como «La Pichucha» y aunque son 24 años los que han pasado desde que nos dejara María, por fortuna su recuerdo ha dejado una profunda huella y hoy más que nunca merece especial atención, con un legado y un patrimonio inmaterial importante, de bailes y canciones, que en la actualidad están más valoradas que nunca.

Mujer trabajadora, animada y de buen talante que compartía en su saber cantar de jotas y otros ritmos que eran la alegría de cuantos la conocieron, dando un especial ambiente festivo a los saraos becerrileños, acompañada de su voz.

De esas fiestas también se recuerdan a Orencio, Secundino y Esteban Guzón de la cuadrilla de dulzaineros de los Baratos, quienes tenían una cita para animar las fiestas de la localidad, San Isidro y al Cristo de San Felices; despareció la rondalla, guitarras, bandurrias, flautas y violines, el señor Mateo con su tamboril, Asterio Argüeso, “birria” de la danza, Minguez “el tuerto” que tocaba la flauta y las antiguas danza de paloteo.

Pili Merino con la ayuda de Manuel Peralta deciden recuperar la tradición musical que había aprendido en su hogar y desde muy pequeña de su madre. Decide entonces, llevar al Archivo Provincial una buena recopilación de fotos y volver a dar vida a las danzas reproduciendo los trajes que se veían en estas fotos de antaño.  

Los vecinos de la localidad también se involucran y participan activamente en la recuperación de la tradición, con lo que dan nueva vida a su patrimonio y a su memoria trayendo de nuevo las danzas y los trajes que lucieran sus abuelos y bisabuelos hace décadas. Esta agrupación estuvo años engalanando las fiestas de la localidad, sin embargo, hoy en día no están en activo, pero seguro que en un futuro volverán a dar colorido a las fiestas.

Buena recopilación del material musical se encuentra depositado en la Fonoteca de Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid y en el disco Archivo de la Tradición Oral de Palencia, vol 18, con las recopilaciones de Carlos A. Porro, interpretado por los hermanos José María y Juan Cruz Silva a la dulzaina, Santiago Guzón “el Barato” como redoblante y Pilar Merino poniendo la voz.

Enlaces destacados:

Grabaciones de María Andrés Redondo el 15 de septiembre de 1990 a los 77 años de edad:

Fonoteca Joaquín Díaz, Diputación de Valladolid

Escuchar lo temas grabados de María